miércoles, 31 de marzo de 2021

A MANERA DE INTRODUCCION (TUTORES)

El rol tradicional del docente presencial es superado por nuevas exigencias en cuanto a esquemas formativos, situación que preocupa tanto a docentes como a las autoridades académicas, que ven como los nuevos retos y requerimientos de una nueva sociedad, exigen nuevas capacidades y conocimientos por parte de los profesores. La situación actual es dinámica y variada. Es común encontrar una tendencia marcada por parte de las universidades, buscando innovar en sus modelos académicos y la mejor manera para lograrlo es ofertando programas con el apoyo de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, los cuales han tenido en los últimos 15 años un auge creciente, geométrico y constante. Tal situación lleva a los directivos de las instituciones de educación superior a romper mitos y esquemas anquilosados por siglos de estancamiento en la manera de seguir una clase y obviamente conlleva al planteamiento de algunas de las siguientes inquietudes: El nuevo docente virtual debe ser un especialista en la materia de estudio. Sus funciones principales serán las de guiar, estimular y colaborarle al estudiante en su proceso de aprendizaje, además de evaluar sus resultados obtenidos, en entornos no presenciales y abiertos con herramientas tecnológicas novedosas. ¿Están preparados los docentes universitarios para afrontar el reto? Dr. Lasford Emilio Douglas

5 comentarios:

  1. Saludos Respetado Profesor...

    La Universidad de Panamá, como ente rector de la Educación Superior, debe reorientar las aciones educativas, dado que se cuenta con excelentes profesores que sólo esperan una oportunidad para desarrollar sus capacidades profesionales...

    Por otro lado, se deben hacer propuestas académicas cónsonas con la actualidad profesional y que la investigación y extensión se haga sentir a través de sus Profesores Regulares y TC...

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  2. Excelente enfoque ante la situación actual, el rol del docente de guiar al estudiante para que adquiera un aprendizaje significativo por medio de su propia construcción utilizando diferentes herramientas tecnológicas, es un verdadero reto.

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  3. Excelente reto para los docentes, la búsqueda de alternativas novedosas que denotan el interés en el progreso de la educación panameña.

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  4. La innovación y la tecnología deben ser las estratégias a seguir para lograr la transferencia del conocimiento como alternativas que permitan a los interesados seguir aprendiendo.

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