miércoles, 12 de octubre de 2016

LOS BLOG EN LA EDUCACION SUPERIOR


A nivel mundial, numerosas universidades actualmente combinan el modela tradicional, presencial, con el modelo virtual, en línea. Los webblog suponen un paso intermedio entre la enseñanza presencial y la virtual o e-Learning. Los docentes cada vez valoran más este medio de comunicación para instruir de manera mas productiva y eficaz. Los blog ayudan a que el alumno tenga una enseñanza más continua, ya que en su propia casa puede estar en contacto con las actividades y otros enlaces que le ayuden a completar su formación.

Los blogs rápidamente invaden el ámbito universitario y se incorporan al proceso de enseñanza como una nueva herramienta de trabajo en la docencia. Además requiere que el tanto el tutor como el alumno se familiaricen con la red y aprendan muchas de las posibilidades que nos ofrece y que no se utilizan por desconocimiento.

Los blog son herramientas de fácil utilidad y aplicación pero, actualmente, con muy poco desarrollo en las universidades panameñas y se podría decir que tiene una expansión relativamente lenta. Algunos docentes y alumnos lo van empleando pero no como un método establecido en la metodología, sino por su propia iniciativa.

En los blogs universitarios podemos encontrar; avisos al docente, documentación, material de aprendizaje, horarios académicos, enlaces de interés, participación del alumnado… es decir, se produce un aprendizaje virtual.

El uso de los blogs permite al profesorado un continuo contacto son los alumnos. Esto facilita al alumno resolver una duda en cualquier momento y de manera rápida. Además de poder estar en contacto con sus compañeros y que estos mismos sean los que resuelvan ciertas conflictos.

El sistema de aprendizaje virtual es uno de los pilares del proyecto virtual del campus virtual- UP y prevé la construcción de una comunidad académica virtual para el aprendizaje en el ámbito de la educación superior. Se basa en el desarrollo de los instrumentos tecnológicos necesarios para que esto sea posible. Se requiere fomentar un nuevo modelo educativo en el que estudiantes y profesores puedan ejercer de tutores para la comunidad del aprendizaje.




5 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo con esta herramienta de gran utilidad ya que se aprobó formalmente la utilización de la educación virtual en la Universidad de Panamá

    ResponderEliminar
  2. Es por eso que yo estoy en este diplomado para actualizarme y aprender de esas herramientas tecnológicas para aplicarlas en mis cursos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la información Prof. Douglas. El ser profesional es tener que mantenerse al día a la vanguardia y saber cual es la ultima tendencia y si es viable y nos servirá, para copiarlo y mejorarlo para nuestro uso y beneficio.

    ResponderEliminar
  4. La Universidad de Panamá, cada vez avanza una milla más, en su interés por proyectos de tal índole. Es digno de mención y un placer ver como tal comunidad virtual crece cada día más en este nuevo modelo educativo.

    ResponderEliminar
  5. La Universidad de Panamá, cada vez avanza una milla más, en su interés por proyectos de tal índole. Es digno de mención y un placer ver como tal comunidad virtual crece cada día más en este nuevo modelo educativo.

    ResponderEliminar