miércoles, 12 de octubre de 2016

A MANERA DE INTRODUCCIÓN (BLOGS)

Los blogs o weblogs se han convertido en los últimos años en una herramienta de comunicación sencilla y poderosa: permiten hacer un seguimiento de un tema y expresar opiniones personales, fundamentadas en datos y en tesis de otros autores, de manera inmediata a través de los hiperenlaces que incorporan.

Un weblog (HISPANET, 2003) es página web en la que un usuario o un grupo de ellos van dando cuenta, por estricto orden cronológico y con un lenguaje más o menos informal, de las noticias, reportajes, artículos u otro tipo de contenidos que encuentran en la Red y que cree pueden ser de interés para el resto de los internautas.

El término weblog fue acuñado por Jorn Barger en diciembre de 1997 (BLOOD, 2000) y el uso de esta herramienta de publicación online sin necesidad de grandes conocimientos de programación se ha ido extendido desde entonces, estimulada por los acontecimientos de septiembre de 2001, por la segunda guerra de Irak o por la compra en febrero de 2003 de Blogger, el principal proveedor de esta herramienta en forma gratuita, por Google. Informes de la American Standard Review indican que existen actualmente cerca de 35 millones de blogs creados alrededor del mundo y se estima que esta cifra aumentará para mediados del 2015 a 50 millones . Según la misma entidad, en la actualidad (2012) cerca del 75 % de los blogs creados se emplean con fines académicos y de capacitación.

8 comentarios:

  1. Que nos toca a nosotros montar el carro de la tecnología y ponernos a actualizar en el mundo tecnológico.

    ResponderEliminar
  2. Buen día, interesante y de mucha utilidad la creación del blog.

    ResponderEliminar
  3. Excelente información Prof. Douglas. Debemos siempre ir en busca de la excelencia y copiar lo último, lo bueno, saber hacia donde queremos ir y lograr llegar hacia esa meta trazada.

    ResponderEliminar
  4. Para estar familiarizada con diferentes blogs, muchos de tipo comercial, primero no tenía conocimiento de que el 75% de esta sorprendente cifra de blogs, tiene un fin académico. Recibo esta noticia de forma muy alentadora. Gracias por la información

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches creanme que no ha sido facil.....creo que necesito mas practica....eso de las imagenes y cuadros o formas no se edejan trabajar facilmente.....vale la pena el esfuerzo

    ResponderEliminar
  6. Sin duda alguna, una herramienta poderosa para la docencia.

    ResponderEliminar
  7. En nuestro Centro de Lenguas he planteado como proyecto a corto plazo que cada docente de idioma haga uso del campus virtual, para crear los cursos virtuales de idiomas, dar materiales, recursos, etc. a los estudiantes.

    ResponderEliminar
  8. En definitiva, el uso de web blogs predispone actitudes en los individuos en el uso de herramientas virtuales, que tanto el docente como el estudiante pueden observar y reflexionar de manera contextual temas variados de una clase brindando un ejemplo cronológico de sus conocimientos previos y los que adquiere en el proceso de enseñanza aprendizaje.

    ResponderEliminar